jueves, 15 de marzo de 2012

TEMPORADA DE CALÇOTADES


La calçotada es una fiesta gastronómica tradicional catalana.
Se pueden hacer calçotades desde finales de noviembre hasta comienzos de la primavera.
En primer lugar necesitamos los calçots. Se pueden comprar directamente al payés, en el mercado, en una verdulería (el precio de 25 calçots va entre 3 y 5 €) o si tienes la suerte que donde vas ha hacer la calçotada es un huerto y los puedes coger directamente de la tierra… ya no tiene precio, ¡buenísimos!
Para acompañar los calçots se compra carne, butifarra, choricitos y alcachofas. Para los vegetarianos, como una servidora, la complementaremos con una tortilla, en este caso de patatas, queso y calabacín.


El nombre de calçot proviene de “calçar la terra sobre la planta” – “calzar la tierra sobre la planta”, en su cultivo se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial. El calçot se obtiene a partir de una variedad de cebolla blanca. El calçot podríamos decir que es una cebolla tierna, blanca y dulce.
Los calçots se cuecen con llama viva de sarmiento (ramas nudosas de las cepas).
Cuando las capas exteriores del calçot ya están negras y entreabiertas están en su punto y se envuelven en grupos de 25 con hojas de papel de periódico. Las brasas restantes se utilizaran para asar la carne y el resto de comida.
Los calçots se comen con las manos pelando las capas exteriores y untándolo en salsa romesco.
La salsa romesco está hecha de avellanas y almendras tostadas, aceite, tomate y ajos asados, azúcar, sal, pimienta roja, pimienta picante, ñoras, etc.
En la comida se bebe cerveza, vino, cava, etc.
Las calçotades son una reunión social, es una manera de interactuar a muchos niveles con la gente que te rodea en ese momento en una velada gastronomita placentera. No es solo el hecho de comer calçots sino todo lo que ello conlleva, conocer gente nueva, ver a amigos que hacía tiempo que no coincidías, hablar del ultimo partido de fútbol, discutir sobre los gobernantes, diferencia de opinión del aborto de la gallina o simplemente ENJOY!











Las calçotades sabes cuando empiezan pero nunca cuando acaban.

LA VIDA NO SE MIDE POR EL NUMERO DE VECES QUE TOMAMOS ALIENTO, SINO POR LOS EXTRAORDINARIOS MOMENTOS QUE NOS LO QUITAN”
FELIÇ ANIVERSARI ARI :-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario