jueves, 10 de noviembre de 2011

DIWALI PARTY


DIWALI es una fiesta conocida también como el Festival de las Luces, una vez al año es celebrado por los miembros de varias regiones de India. Es la entrada del año nuevo hindú.
La divinidad que preside esta festividad es Lakshmi, diosa de la belleza y la buena suerte.
El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad.

Sarah Passi ha organizado, siguiendo la tradición de cada año, una fiesta para celebrar Diwali. Lo hemos celebrado en el centro Kannon Gyo, Espai Zen. (www.kannongyo.com)
La fiesta ha sido una fusión entre la compañía de sus mejores amigas y actuaciones culturales acercándonos un poquito más a la cultura tradicional india.
Rangoli, es decoración tradicional del arte folclórico de la India. Son diseños que se realizan en el suelo de las casas u otros lugares en las festividades hindúes, son como las zonas sagradas de bienvenida para los dioses hindúes.

Para inaugurar la fiesta la anfitriona a hecho una introducción explicando el significado de Diwali seguido de una pequeña explicación de un proyecto que empezó unos años atrás.

Hace cuatro años Sarah viajó por Asia, concretamente Camboya, Birmania e India. Su mochila partió de España con 20 Kg de peluches que fue repartiendo a niños de la calle y a orfanatos. Repartió sonrisas.
En el mismo viaje conoció a un niño al que le pidió si le podía hacer una foto, el niño asintió. No paraba de moverse. Ella le preguntó que por qué no estaba quieto, él le respondió que se estaba quemando los pies. Ella le miró los pies y el niño no tenía zapatos y el suelo estaba muy caliente. Ella fue a una zapatería del pueblo y le compró unos zapatos para él y para su amigo, su cara se transformó en una gran sonrisa.
Aquí empezó su proyecto particular. La próxima vez que fue a India compró 200 zapatos para un poblado.

Sarah en sus fiestas de cumpleaños o de Diwali recoge dinero de donaciones de los asistentes y cuando ella o alguien de su alrededor viaja le da ese dinero para ser utilizado para gente que lo necesite.
Este año cuando viajé al sur-este Asiático, antes de partir ella me dio 150 € para que los utilizara como mejor creyera.
En Camboya estuve viajando con Eva, cuando estuvimos en Battambang le pedimos al conductor del tuk tuk que nos llevara a un orfanato de la zona pero que antes parara en una tienda para comprar 150 paquetes de noddles y una caja de galletas. El orfanato acogía a niños sin padres o niños mutilados por minas antipersona. Estaba muy bien organizado, tenía la zona de dormitorios, la cocina que había sido una donación de unos europeos, y las aulas. Los chavales estudiaban inglés y les enseñaban un oficio.

El segundo orfanato que fuimos fue en Phnom Phen, Camboya. Antes de llegar paramos en una tienda local y compramos un saco de 50 Kg de arroz y caramelos. Este orfanato era muy diferente, los niños estaban sucios y al vernos vinieron en seguida, nos preguntaban nuestro nombre, como estábamos, nos cogían de la mano, se abrazaban a nuestra pierna, nos tocaban, querían tener contacto físico con nosotras, estaban muy faltos de cariño, era un orfanato mucho mas humilde, con pocos recursos y con menos oportunidades de prosperar.

Hue, Vietnam, visitamos una asociación de adolescentes sordomudos que trabajan haciendo pulseras, anillos, estuches, bolsos, etc. que luego vendían en una tienda que tenían en el centro de Hue. La asociación estaba ligada a otra que financiaba operaciones de corazón a bebés. Allí hicimos una donación de 50 €.

En Inlé Lake, Myanmar, encontramos por casualidad un orfanato que fundó un señor francés, fuimos al mercado con las encargadas del orfanato y ellas mismas, por que les hacían un mejor precio, compraron piñas, tomates, cebollas, judías verdes, aceite, cebollinos y 3 pelotas. Pasamos todo el día con los niños, Laurence les enseñó masaje tailandés, Gaston malabares, Luis y Jaume jugaron a pelota, Laura les enseñó juegos, Celia y yo practicamos cariocas, otro chico tocaba la guitarra, etc.

Nuestra propuesta es que a cualquier parte del mundo que tu vayas puedes dedicar una pequeña parte de tu tiempo a niños que lo necesitan, ya sea comprando zapatos, comida, etc, gracias a eso ellos van a sonreír.

Girish Pramani ha hecho una excelente e interesante demostración de Laughter Yoga o Yoga de la Risa. Es un nuevo concepto camino a la auto-curación, fue introducido por el Dr. Madan Katarice, médico de la India. Consiste en no solo sonreír sino en reír. Hemos entonado “jo jo ja ja ja” y dado palmas, al poco rato hemos empezado a reír, nos hemos intercambiado un apretón de manos con los amigos que teníamos al lado acompañado con una risa. Las risas se ha ido contagiando unos a otros. Ha sido una experiencia preciosa.


Hemos gozado con bailes de Bollywood. El Bollywood proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India. Son films caracterizados por escenas musicales, con cantos y danzas clásicas y folclóricas típicas del país mezcladas con diferentes estilos modernos. Han bailado Ariadna Antonio Luis, la princesita de Bollywood y Anita Aswani.





La siguiente representación fue de una cuenta cuentos, que con su adecuado tono de voz, expresividad y gesticulaciones nos narró y cautivó con una historia de Ramayana.

Binod Katuwal, tocó el Bansuri. El Bansuri es una flauta traversa del Norte de la India. Está hecho de una sola caña de bambú, se emplea en músicas rurales de varias regiones. Si cierro los ojos su sonido me transporta a un bosque mágico, con un riachuelo y pajaritos cantando y volando alrededor, un lugar de paz. (www.reverbnation.com/binodkatuwal)
Las últimas actuaciones han sido de música y canto. Carmen Bonafont ha tocado el Sitar, es un instrumento musical del Norte de la India, consta de una caja de resonancia hecha a partir de media calabaza y un brazo sobre el cual van tendidas las diferentes cuerdas, su sonido es metalizado. Ha sido acompañada con la Tabla, que es el principal instrumento de percusión del Norte de la India, se emplea en música clásica, estilos religiosos y populares.

Para terminar las actuaciones han cantado una canción dedicada a Krishna tocando el Harminio de la India.

SARAH GRACIAS POR UNA FIESTA TAN FANTÀSTICA

(Si me he equivocado con el nombre de algún instrumento o alguna cosa… I’m sorry)

3 comentarios:

  1. Nos quejamos de la crisis, de lo mal que va todo, la economía,etc.etc. las personas tenemos tendencia a quejarnos casi siempre; no sabemos lo que tenemos, y si no! he aquí lo que hay por el mundo.....niños sin comida, sin zapatos, sin cariño, necesitados de todo y, en cambio no les falta una sonrisa.
    ¡Ojala! haya muchas personas como éstas, que también piensan en los demás, ojalá todos fuésemos más humanitarios y mejores personas... el mundo sería mucho mejor.
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola Gemma! Encontré tu blog anunciado en Altaïr. No logro encontrar un email tuyo para poder contactar contigo. La cuestión es que estoy pensando irme por el sudeste asiático este verano, y quería saber cosas o informaciones que podrías tener.. Cómo puedo hacer para contactar contigo? Merci! Una viajante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que tal? Si necesitas información puedes escribirme en esta dirección de mail y te echaré una mano: gemma_marti@yahoo.es

      Eliminar